domingo, 20 de octubre de 2013

Vitamina C: mitos y “mentirijillas”

            La vitamina C o ácido ascórbico es un compuesto químico esencial presente en diversos alimentos que desempeña diferentes funciones en el organismo humano.


            Desde que el gran científico Linus Pauling afirmara que dosis altas de vitamina C podrían ser útiles en la prevención de resfriados comunes se instauró este conocimiento en la cultura popular, el cual resultó ser erróneo según últimas averiguaciones.

            El mito está prácticamente desmontado en la actualidad aunque todavía existe en la mente de algunas personas, lo cual utiliza la famosa industria farmacéutica Bayer en las labores de promoción de su producto Redoxon ®, comercializado en España desde el año 1959.

           
            La información expuesta en el cartonaje está exenta de controversia puesto que sabemos que la vitamina C juega un papel importante en el sistema inmune. Sin embargo, deberíamos de destacar en este punto la recomendación de adquirir estos compuestos en la dieta, con la que además incorporamos al organismo otras sustancias interesantes (flavonoides, fibra, sales minerales, otras vitaminas...) y la escasa utilidad de los suplementos vitamínicos de venta en farmacias y parafarmacias, sólo eficaces en estados carenciales. Sea como fuere, el principal problema desde mi punto de vista reside en la publicidad, claramente engañosa, de la página de Internet de Bayer, en la cual dan a entender que el complemento sirve para prevenir resfriados en épocas de frío cuando no se ha demostrado que sea así, por lo que podríamos afirmar que la empresa miente al consumidor a través de su página web.



No hay comentarios:

Publicar un comentario